sábado, 19 de septiembre de 2015


Trastorno del desarrollo de la coordinación
    
Es un trastorno de la niñez que lleva a que se presente coordinación deficiente y torpeza. Una pequeña cantidad de niños en edad escolar tiene algún tipo de trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños que tienen este trastorno pueden:
  • ·         Tener problemas para sujetar objetos.
  • ·         Tener una forma de caminar inestable.
  • ·         Chocar contra otros niños.
  • ·         Tropezar con sus propios pies.


El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo o junto con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés) u otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.

Pruebas y exámenes

Se deben descartar causas físicas y otros tipos de trastornos de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico.
El entrenamiento motor perceptivo (combinar movimiento con tareas que requieren pensar como las matemáticas o la lectura) son las mejores formas para tratar el trastorno de la coordinación. Usar una computadora para tomar notas puede ayudar a los niños que tengan dificultades para escribir.





DESARROLLO DE LA POSTURA, ESTABILIDAD, EQUILIBRIO Y BALANCE
Postura: es un dominio de la gravedad adquirido a costa de la contracción tónica con los músculos de la profundidad, acción de soporte que estabiliza las estructuras articulares donde la contracción básica de los músculos de la superficie se desarrolla
TIPOS DE POSTURA 

§  ESTATICA : forma bípeda

§  DINAMICA : cuando me desplazo que postura pogo si es simétrica(iguales),  asimétrica ( desiguales).
Control postural . Equilibrio postural
es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de gravedad dentro del eje corporal, de manera que todas las articulaciones y segmentos del cuerpo trabajen de forma óptima y global, coordinando las distintas tensiones musculares para equilibrar la postura y eliminar los acortamientos del tejido que se derivan del desequilibrio postural.

Factores De Equilibrio:


§         Biomecánicos: Base de sustentación o centro de gravedad.

§        Psicológicos:  Experiencias, seguridad y confianza, peso, altura, base de sustentación


BALANCE: son reacciones de enderezamiento que son automáticos y que se dan en respuesta al desplazamiento del centro de gravedad para evitar la caída.

REACCIONES EQUILIBRIO: Son movimientos automáticos de compensación que surgen ante un cambio del centro de gravedad.


REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO: Son respuestas automáticas la mayoría están presente desde el nacimiento se integran a las relaciones de equilibrio.







Desarrollo motor normal
El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.
Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
Cuándo empieza el desarrollo psicomotor
Está en continuidad con el desarrollo del embrión y del feto: el sistema nervioso se configura, las células nerviosas se multiplican, se desplazan y llegan a hacer las conexiones oportunas en un perfeccionamiento continuo desde la tercera semana después de la concepción hasta el nacimiento, la infancia y la edad adulta.

La  motricidad gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.

La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve..
Se considera dentro de los parámetros naturales:
  
§  El control cefálico a los 2 meses.
§  Sed-estación a los 6 meses.
§  Gateo a los 9 meses, aunque no siempre se gatea antes de andar.
§  Bipedestación a los 10 meses.
§  De ambulación a las 12 meses.




Aporte por: Julieth López Sanchez
Fisioterapia



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