viernes, 25 de septiembre de 2015

Desarrollo motor normal
El desarrollo de un niño, a pesar de ser un fenómeno universal en cuanto a maduración biológica del organismo humano, adquiere rasgos distintivos de un país a otro, a causa de la interacción de los factores ambientales y genéticos.
Desde el aspecto neuromotor, existen 4 aspectos esenciales que hacen posible que el movimiento se produzca:
*Habilidades organizativas: Entendidas como el soporte necesario para la interacción intencionada con el entorno, que surge de la información sensorial y la actividad mental.
*Control postural: Se refiere a la capacidad de reorganizar la postura sobre la base de un tono postural adecuado El tono postural resulta de la actividad diferenciada de musculatura fásica y tónica, con fuerte interacción de los sistemas vestibular y propioceptivo para el centro anti gravitatorio.
*Mecanismos de enderezamiento: Son aquellos mecanismos anti gravitatorios que permiten que el cuerpo se mueva de manera eficiente venciendo la fuerza de gravedad en respuesta al desplazamiento.
*Diferenciación: Se refiere al proceso fisiológico de diferenciación muscular, dado por la modificación de fibras musculares y mielinizacion de los haces cortico espinales; fenómeno que se completa alrededor de los 24 meses.
Secuencia del desarrollo motor
Recién nacido: Lo crucial en el en esta etapa es el despliegue de las actividades organizativas que el bebe trae consigo, y que le permiten autorregularse y adaptarse al nuevo entorno extrauterino. Tales actividades organizativas son la base para la interacción con el entorno y los otros, en cosas tan vitales como amoldarse al regazo del cuidador para ser alimentado, adaptarse a cambios de condiciones en el ambiente
1er mes: Se observa asimetría tanto en posición prona como en supina La visión pasa a ser el principal promotor de los giros de cabeza y extensión del cuello cuando esta acostado
2do mes: La asimetría va disminuyendo en parte, por que comienza a desarrollarse la extensión de columna Lateralización de las escapulas que permiten que el bebe pueda levantar los brazos
3er mes: La cabeza puede girar independientemente de los hombros La activación de los extensores de columna alcanza el nivel dorsal, lo que a su vez estimula la extensión de cadera.
4to mes: Estando en prono, logra cargar peso en los antebrazos con el pecho levantado En supino, toda la actividad que realiza con flexión de hombros y extensión de codos(llevando sus manos a sus rodillas) incrementa la percepción visual y táctil de si mismo
5to mes: Vuelve a la asimetría pero ahora es controlada, lo que permite inicial los giros de prono a supino, ya que controla la transferencia de peso Puede traccionar a la posición bípeda soportando casi todo su peso 
6to mes: Gira de supino a prono por el control de la flexión, La extensión controlada de tronco, junto con la gran actividad abdominal le proporciona un control de tronco más estable que le permite conquistar la posición sedente en forma momentánea, con una base de apoyo amplia dada por la abducción, rotación externa  flexión de caderas y flexión de rodillas
7to mes: Se inician las reacciones de protección lateral, En prono alcanza la posición de 4 puntos, en la que puede jugar transfiriendo peso de una mano a otra.
8to mes: Puede realizar gateo a partir de la flexión lateral de tronco, En sedente fortalece la lordosis lumbar y controla la rotación de tronco, Logra la sedestacion lateral, Logra la posición sedente de manera independiente
9no mes: Usan sus piernas en distintas posiciones para el apoyo, Patrón de gateo maduro que posibilita la adquisición de la marcha
Mes 10 y 11: Para pasar de rodilla a pie, logra adelantar un pie como primer apoyo y al hacerlo combina rotación de tronco sobre extremidades inferiores, Refina actividades de manipulación
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Las capacidades que brindan la coordinación motriz nos permiten organizar y regular todos los procesos de un acto motor de una forma precisa, disminuyen del gasto de energía, el empleo de la fuerza, sensación de cansancio.
COORDINACIÓN DINÁMICA: Es esa capacidad de mover equitativamente todas las partes del cuerpo en el mismo tiempo, implicando locomoción en la mayoría de los casos
COORDINACIÓN MOTORA FINA: Debe existir una completa coordinación entre las funciones musculares, óseas y neurológicas, para poder producir los movimientos estas serán pequeños y precisos.
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ: Se involucran un mayor número de músculos siendo estos más pequeños, interactuando la postura y el seguimiento visual
Coordinacion
Los movimientos del cuerpo humano poseen objetivos específicos, basándonos en la supervivencia toda persona necesita desplazarse, lanzar objetos, atrapar, girar, trepar, etc. Estos movimientos aplicados a algún deporte se les denomina técnica y en este sentido para cumplir con los requerimientos competitivos de hoy día se requiere que el movimiento posea: Fuerza, elegancia, velocidad, sencillez, flexibilidad, belleza, armonía, resistencia, ritmo y economía. A todos estos requerimientos le llamamos coordinación motora
Proceso evolutivo de la coordinación
1ª Infancia (0-3 años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para asumir las tareas de manejo del propio cuerpo.
Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc. (Trigueros y Rivera, 1991).
Educación Infantil (3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo
Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices.
Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos. Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades físicas.
Desarrollo de la postura estabilidad, equilibrio y balance
DEFINICIÓN DE POSTURA:
El concepto de postura  podría definirse como la  posición relativa de las diferentes partes del cuerpo con respecto a sí mismas (el sistema coordinado egocéntrico), al ambiente (el sistema coordinado exocéntrico) o al campo gravitatorio (el sistema coordinado geocéntrico).
CONTROL POSTURAL-EQUILIBRIO POSTURAL:
La regulación de la postura con respecto a la gravedad es importante para mantener el equilibrio postural, que puede definirse como aquel estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo están equilibradas de tal forma que el cuerpo mantiene la posición deseada (equilibrio estático) o es capaz de avanzar según un movimiento deseado sin perder el equilibrio (equilibrio dinámico), es decir, la suma de las fuerzas ejercidas y de sus momentos es cero.
ESTABILIDAD EQUILIBRIO:
Factores De Equilibrio:
 - Biomecánicos: Base de sustentación o centro de gravedad.
 - Psicológicos: Experiencias, seguridad y confianza, peso, altura, base de sustentación.
BALANCE: son reacciones de enderezamiento que son automáticos y que se dan en respuesta al desplazamiento del centro de gravedad para evitar la caída.
REACCIONES EQUILIBRIO: Son movimientos automáticos de compensación que surgen ante un cambio del centro de gravedad.
REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO: Son respuestas automáticas la mayoría están presente desde el nacimiento se integran a las relaciones de equilibrio.



 Aporte hecho por: JEAN WARREN CASTRO MOSQUERA- 1068421













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