Desarrollo motor
normal
El desarrollo de un niño, a pesar de ser un fenómeno
universal en cuanto a maduración biológica del organismo humano, adquiere
rasgos distintivos de un país a otro, a causa de la interacción de los factores
ambientales y genéticos.
Desde el aspecto neuromotor, existen 4 aspectos esenciales
que hacen posible que el movimiento se produzca:
*Habilidades
organizativas: Entendidas como el soporte necesario para la interacción
intencionada con el entorno, que surge de la información sensorial y la
actividad mental.
*Control postural:
Se refiere a la capacidad de reorganizar la postura sobre la base de un tono
postural adecuado El tono postural resulta de la actividad diferenciada de
musculatura fásica y tónica, con fuerte interacción de los sistemas vestibular
y propioceptivo para el centro anti gravitatorio.
*Mecanismos de
enderezamiento: Son aquellos mecanismos anti gravitatorios que permiten que
el cuerpo se mueva de manera eficiente venciendo la fuerza de gravedad en
respuesta al desplazamiento.
*Diferenciación: Se
refiere al proceso fisiológico de diferenciación muscular, dado por la
modificación de fibras musculares y mielinizacion de los haces cortico
espinales; fenómeno que se completa alrededor de los 24 meses.
Secuencia del
desarrollo motor
Recién nacido: Lo
crucial en el en esta etapa es el despliegue de las actividades organizativas
que el bebe trae consigo, y que le permiten autorregularse y adaptarse al nuevo
entorno extrauterino. Tales actividades organizativas son la base para la
interacción con el entorno y los otros, en cosas tan vitales como amoldarse al
regazo del cuidador para ser alimentado, adaptarse a cambios de condiciones en
el ambiente
1er mes: Se
observa asimetría tanto en posición prona como en supina La visión pasa a ser
el principal promotor de los giros de cabeza y extensión del cuello cuando esta
acostado
2do mes: La
asimetría va disminuyendo en parte, por que comienza a desarrollarse la
extensión de columna Lateralización de las escapulas que permiten que el bebe
pueda levantar los brazos
3er mes: La
cabeza puede girar independientemente de los hombros La activación de los
extensores de columna alcanza el nivel dorsal, lo que a su vez estimula la
extensión de cadera.
4to mes: Estando
en prono, logra cargar peso en los antebrazos con el pecho levantado En supino,
toda la actividad que realiza con flexión de hombros y extensión de
codos(llevando sus manos a sus rodillas) incrementa la percepción visual y
táctil de si mismo
5to mes: Vuelve a
la asimetría pero ahora es controlada, lo que permite inicial los giros de
prono a supino, ya que controla la transferencia de peso Puede traccionar a la
posición bípeda soportando casi todo su peso
6to mes: Gira de
supino a prono por el control de la flexión, La extensión controlada de tronco,
junto con la gran actividad abdominal le proporciona un control de tronco más
estable que le permite conquistar la posición sedente en forma momentánea, con
una base de apoyo amplia dada por la abducción, rotación externa flexión de caderas y flexión de rodillas
7to mes: Se
inician las reacciones de protección lateral, En prono alcanza la posición de 4
puntos, en la que puede jugar transfiriendo peso de una mano a otra.
8to mes: Puede
realizar gateo a partir de la flexión lateral de tronco, En sedente fortalece
la lordosis lumbar y controla la rotación de tronco, Logra la sedestacion
lateral, Logra la posición sedente de manera independiente
9no mes: Usan sus
piernas en distintas posiciones para el apoyo, Patrón de gateo maduro que
posibilita la adquisición de la marcha
Mes 10 y 11: Para
pasar de rodilla a pie, logra adelantar un pie como primer apoyo y al hacerlo
combina rotación de tronco sobre extremidades inferiores, Refina actividades de
manipulación
DESARROLLO DE LA
COORDINACIÓN
Las capacidades que brindan la coordinación motriz nos
permiten organizar y regular todos los procesos de un acto motor de una forma
precisa, disminuyen del gasto de energía, el empleo de la fuerza, sensación de
cansancio.
COORDINACIÓN
DINÁMICA: Es esa capacidad de mover equitativamente todas las partes del
cuerpo en el mismo tiempo, implicando locomoción en la mayoría de los casos
COORDINACIÓN MOTORA
FINA: Debe existir una completa coordinación entre las funciones
musculares, óseas y neurológicas, para poder producir los movimientos estas
serán pequeños y precisos.
COORDINACIÓN
VISOMOTRIZ: Se involucran un mayor número de músculos siendo estos más
pequeños, interactuando la postura y el seguimiento visual
Coordinacion
Los movimientos del cuerpo humano poseen objetivos
específicos, basándonos en la supervivencia toda persona necesita desplazarse,
lanzar objetos, atrapar, girar, trepar, etc. Estos movimientos aplicados a
algún deporte se les denomina técnica y en este sentido para cumplir con los
requerimientos competitivos de hoy día se requiere que el movimiento posea:
Fuerza, elegancia, velocidad, sencillez, flexibilidad, belleza, armonía,
resistencia, ritmo y economía. A todos estos requerimientos le llamamos
coordinación motora
Proceso evolutivo
de la coordinación
1ª Infancia (0-3
años): Se adquiere la suficiente madurez nerviosa y muscular como para
asumir las tareas de manejo del propio cuerpo.
Entre los 18-24 meses, se aprecia un mayor desarrollo
pudiendo abrir y cerrar puertas, ponerse los zapatos, lavarse, etc. (Trigueros
y Rivera, 1991).
Educación Infantil
(3-6 años): El repertorio de posibilidades crece con los estímulos que le
llegan al niño. Las acciones coordinadas dependerán de la adquisición de un
perfecto esquema corporal y del conocimiento y control del propio cuerpo
Educación Primaria
(6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto,
los factores neuro-sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa
ideal para la adquisición de experiencias motrices.
Educación Secundaria
y Bachillerato (12-18 años): Desde comienzos de la pubertad hasta finales
de la adolescencia, tiene lugar la maduración sexual y un crecimiento general
del cuerpo, esto conllevará un retroceso en la coordinación de los movimientos.
Más tarde, la coordinación mejorará en función de la mejora de las cualidades
físicas.
Desarrollo de la
postura estabilidad, equilibrio y balance
DEFINICIÓN DE POSTURA:
El concepto de postura podría definirse como la
posición relativa de las diferentes partes del cuerpo con respecto a sí mismas
(el sistema coordinado egocéntrico), al ambiente (el sistema coordinado
exocéntrico) o al campo gravitatorio (el sistema coordinado geocéntrico).
CONTROL
POSTURAL-EQUILIBRIO POSTURAL:
La regulación de la postura con respecto a la gravedad es
importante para mantener el equilibrio postural, que puede definirse como aquel
estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo están
equilibradas de tal forma que el cuerpo mantiene la posición deseada
(equilibrio estático) o es capaz de avanzar según un movimiento deseado sin
perder el equilibrio (equilibrio dinámico), es decir, la suma de las fuerzas
ejercidas y de sus momentos es cero.
ESTABILIDAD
EQUILIBRIO:
Factores De Equilibrio:
- Biomecánicos: Base de sustentación o centro de
gravedad.
- Psicológicos: Experiencias, seguridad y
confianza, peso, altura, base de sustentación.
BALANCE: son
reacciones de enderezamiento que son automáticos y que se dan en respuesta al
desplazamiento del centro de gravedad para evitar la caída.
REACCIONES
EQUILIBRIO: Son movimientos automáticos de compensación que surgen ante un
cambio del centro de gravedad.
REACCIONES DE
ENDEREZAMIENTO: Son respuestas automáticas la mayoría están presente desde
el nacimiento se integran a las relaciones de equilibrio.
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