¿Qué es la gimnasia cerebral?
Esta técnica permitiría mejorar
el rendimiento escolar. Se basa en una serie de ejercicios corporales para
despejar la mente, enfocar la atención y revertir casos de hiperactividad,
dislexia y trastornos de conducta, entre otros. la “gimnasia cerebral” es
una técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el
equilibrio y mejorar el aprendizaje. Denominada “brain gym” o “gimnasia
cerebral”, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo
de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la
creatividad y el logro de metas.
Se trata de un conjunto de
ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar y momento, una rutina que
permite integrar distintas partes del cerebro para resolver problemas
como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y mejorar
habilidades como la concentración, la organización, la lectura o la escritura,
entre otras.
1. Gateo cruzado
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho
y viceversa.
• Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual,
auditiva, kinesiológica y táctil.
•Favorece la concentración.
• Mejora los movimientos oculares.
• Mejora la coordinación.
•Favorece la concentración.
• Mejora los movimientos oculares.
• Mejora la coordinación.
2. La lechuza
Poner una mano sobre el hombro
del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado.
Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro
contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado.
• Estimula la comprensión lectora.
• Libera la tensión del cuello y hombros.
3. Doble Garabateo
• Libera la tensión del cuello y hombros.
3. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera,
arriba y abajo.
• Estimula la escritura y la motricidad fina
. Botones del cerebro
Poner una mano en el ombligo
y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la
clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos
circulares en sentido del reloj.
• Estimula la vista
• Mejora la coordinación bilateral.
5. Bostezo enérgico
• Mejora la coordinación bilateral.
5. Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las
mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos.
• Estimula la expresión verbal y la comunicación.
• Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.
• Mejora la visión.
6. Ocho perezoso o acostado
• Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.
• Mejora la visión.
6. Ocho perezoso o acostado
Dibujar imaginariamente o con
lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’ (de manera horizontal: ∞). Se comienza
a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y
se termina el ocho al lado derecho.
• Estimula la memoria y la
comprensión.
7. Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y
tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia
afuera.
• Estimula la capacidad de escucha.
• Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.
• Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.
Desarrollo integral
El desarrollo infantil es un
proceso biológico y social básico. Tradicionalmente se ha estudiado desde
enfoques diversos: biomédico, epidemiológico, psicológico; sin embargo, la
producción de investigaciones sobre el desarrollo infantil con enfoque a largo
plazo hacia la formación de ciudadanos útiles a la sociedad aún es
insuficiente. En concordancia con el enfoque de estudio del desarrollo infantil
en el contexto del ciclo de vida, se analiza el Desarrollo Integral del Niño Se
propone el modelo desarrollado en el Laboratorio de Seguimiento del
Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría que consiste en construir
una noción amplia de Desarrollo del Niño en contextos específicos (familia,
escuela, comunidad) que incluya tanto la evolución de las funciones motrices,
sensoriales, afectivas, cognitivas, morales y sociales, como los hábitos de
crianza, la alimentación, la interacción durante el proceso, la organización
del entorno familiar, comunal y social en el que el niño se desenvuelve, en su
constante cambio y transformación. Los procesos culturales y las relaciones
temporales que se presentan entre cultura, tradición, educación y género, en la
familia, la comunidad y la nación en la que el niño vive. La medidas que la
familia integra al cuidado del niño, respecto de la protección a la salud,
prevención de enfermedades y el adecuado manejo de éstas. Se presentan las
bases y principios para el cuidado integral del niño incluyendo el conocimiento de las estructuras,
las funciones, las competencias y los dominios de aplicación, con
procedimientos dirigidos al niño, a sus cuidadores y a los profesionistas
dedicados a su atención.
Aporte hecho por: jean warren castro mosquera
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