Neurnet
Es
un programa de estimulación neurológica que tiene como fin facilitar el
aprendizaje del cerebro, este programa permite crear patrones que lleven a la
automatización de movimientos, su enfoque va dirigido a mejoras de aspectos
como son:
- La atención
- El habla
- La compresión lectora
- El razonamiento matemático
Neuronet se
basa en una serie de ejercidos para niños con déficit auditivo,discapacidad cognitiva y física, es fundamental para desarrollar y construir conocimiento
además de que aumenta la capacidad de pensar.
Desarrollo cognitivo
Se enfoca
en los procedimientos intelectuales de los seres humanos, en consecuencia de la
voluntad de la persona por entender la realidad y desempeñarse en sociedad,
este es una forma de intervención que se centra en la reconstrucción cognitiva,
y va a enfocada en una teoría de Piaget y de vigotsky.
Dentro de
las teorías planteadas por Piaget encontramos
La etapa sensoriomotora: que va desde el momento del
nacimiento hasta los 2 años de edad
La etapa pre operacional: dada de los 2 a los 7 años
La Etapa de operaciones concretas: de va desde los 7 a 11 años
La Etapa de operaciones formales: que se da de los 11 años en
adelante.
Funciones ejecutivas y mentales
superiores
Las
funciones mentales superiores, constituyen el aspecto intelectual de las
personas. Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción
social. La base neurofisiológica de las funciones mentales superiores están
en la corteza cerebral, en el Lóbulo frontal y Lóbulos parietales.
Las funciones mentales
superiores son:
Ø
ORIENTACIÓN: Reconocerse a sí mismo en persona,
tiempo y espacio.
Ø
LENGUAJE: Habilidad humana que legitima el
conocimiento, la cultura de un pueblo. Mediado por los lóbulos: Frontal y
temporal.
Ø
MEMORIA: Capacidad de incorporar, almacenar
y evocar información.
-Inmediata: 30
a 60 segundos.
-Reciente: Se
prolonga por minutos u horas.
-Remota: Se
extiende a periodos lejanos de la vida.
v
GNOSIA: Capacidad de reconocer objetos,
símbolos.
-Somatognosia: Identificación anatómica.
-Nosognosia: Reconocer afecciones (dolor).
-Esterognosia: Reconocer objetos mediante el
tacto.
Alteración: Agnosia: Agnosia táctiles,
agnosias auditivas, agnosia del esquema corporal.
v
PRAXIAS: Movimientos ejecutados una vez
aprendidos, responden a estímulos auditivos o verbales.
JULIETH LOPEZ SANCHEZ
COD 1068466
No hay comentarios:
Publicar un comentario