jueves, 17 de septiembre de 2015

FUNCIONES EJECUTIVAS Y MENTALES SUPERIORES
Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado. Las funciones mentales superiores, constituyen el aspecto intelectual de las personas. Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. La base neurofisiológica de las funciones mentales superiores están en la corteza cerebral en el Lóbulo frontal y en Lóbulos parietales.

Las funciones mentales superiores son:
*ORIENTACIÓN      *LENGUAJE     *MEMORIA

GNOSIA: Capacidad de reconocer objetos, símbolos.
 *Somatognosia: Identificación anatómica.
 *Nosognosia: Reconocer afecciones (dolor).
 *Esterognosia: Reconocer objetos mediante el tacto.
 Alteración: Agnosia: Agnosia táctiles, agnosias auditivas, agnosia del esquema corporal.
 PRAXIAS: Movimientos ejecutados una vez aprendidos, responden a estímulos auditivos o verbales.
NeuroNet 
es un programa de estimulación neurológica que tiene como finalidad esencial organizar o re-organizar el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos de la persona. El propósito de los procedimientos de la terapia NeuroNet es crear una integración rítmica entre: visión, audición,  balance y movimiento. Ls beneficios pueden ser:
*Reorganizar el procesamiento de información neurológica hasta llevarlo a un nivel de mayor eficiencia.
*Propiciar el desarrollo de habilidades compensatorias que se necesitan donde la organización neurológica permanece inadecuada. Introducir modificaciones ambientales, afectivas, sociales y conductuales en las actividades cotidianas (hogar, colegio y/o labores) que le permitan al niñ@ funcionar a un nivel de procesamiento de información correspondiente a su verdadero potencial.


 Desarrollo cognitivo
 Las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la atención, el lenguaje, percepción, la solución de problemas o inteligencia y la planificación) involucran funciones cerebrales 
- Prenatal - Niñez temprana - Niñez intermedia - Infancia - Adolescencia - Adultez temprana - Adultez Media  - Vejez
Desarrollo Cognoscitivo
- Atención -Aprendizaje -Memoria -Lenguaje -Pensamiento - Razonamiento moral -Solución de problemas -Creatividad
Desarrollo Físico
-Crecimiento y maduración del cuerpo -Desarrollo del cerebro -Capacidades sensoriales -Salud -Movilidad - habilidades motoras
Desarrollo Psicosocial

-El desarrollo del “yo” -Las emociones -La personalidad -El género -Las relaciones sociales – La crianza – El juego – Las relaciones con pares



Aporte hecho por: JEAN WARREN CASTRO MOSQUERA-1068421

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