jueves, 20 de agosto de 2015

LEYES DE NEWTON
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton son tres

PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA:
"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él".

SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE LA ACELERACIÓN:
"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime."

TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN-REACCIÓN:
"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto."


BRAZOS DE PALANCA

LA POTENCIA P: es la fuerza que se aplica con el fin de obtener un resultado. 

LA RESISTENCIA R: es la fuerza que se vence, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. 

LA FUERZA DE APOYO: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. 

BRAZO DE POTENCIA: es la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.

BRAZO DE RESISTENCIA: es la distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.

LAS PALANCAS se dividen en tres géneros, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). 

PALANCA DE PRIMER GRADO: el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. 

PALANCA DE SEGUNDO GRADO: la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. 

PALANCA DE TERCER GRADO: la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro.



PLANOS ANATÓMICOS: 

PLANO FRONTAL O CORONAL: Se orienta de manera vertical, de forma tal que divide al cuerpo en anterior y posterior.

PLANO SAGITAL: Se orienta verticalmente; sin embargo, es perpendicular al plano coronal, y de esta forma divide el cuerpo en zonas derecha e izquierda. 

PLANO HORIZONTAL: Se orienta horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, divide el cuerpo en zona inferior y superior.

PLANO TRANSVERSAL O AXIAL: Es relativo a una estructura en particular, y es perpendicular al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.

EJES ANATÓMICOS:

El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal'.
El eje horizontal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.


TEORIAS DE CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

TEORÍA REFLEJA: basada en los trabajos de Sherrington, defiende que los eventos físicos que ocurren en el medio sirven de estímulo para la acción, iniciando un cambio en los circuitos reflejos del individuo que son los responsables de producir una respuesta de movimiento.
TEORÍAS JERÁRQUICAS: asumen que todos los aspectos de planificación y ejecución del movimiento son responsabilidad de uno o más centros corticales que representan el más alto nivel de mando en el SNC, siendo capaz de coordinar y regular el movimiento
TEORÍA DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS: Une la teoría de los sistemas de Bernstein, la teoría de la acción dinámica1 y la teoría ecológica de Gibson. Las conductas motoras resultan de la interacción de múltiples (neurológico, biológico, musculo-esquelético). Ningún subsistema tiene prioridad sobre otro o es el único capaz de controlar cómo se desarrollará la acción, este fenómeno se denomina auto-organización.

EL APRENDIZAJE MOTOR

 Se define como “un conjunto de procesos asociados con la práctica o la experiencia que provoca cambios relativamente permanentes en la capacidad para realizar actividades motoras de forma habilidosa. El aprendizaje no se puede medir directamente, sino que es inferido a través de la observación de la conducta

VERBAL-COGNITIVA: se produce por parte del sujeto la comprensión de la naturaleza de la tarea, desarrollando estrategias posibles para llevarla a cabo, el rendimiento probablemente es muy variable, con gran número de errores. Se requiere esfuerzo consciente para atender a los requerimientos de la tarea logrado a través de la verbalización de las estrategias de movimiento.
ASOCIATIVA: se ha seleccionado la mejor estrategia para la tarea y comienza a perfeccionar la habilidad; hay menos variabilidad durante el desempeño y la mejora ocurre lentamente

AUTÓNOMA: la habilidad motora se ha aprendido y se requiere poco esfuerzo cognitivo para ejecutarlo. El automatismo es evidente cuando una habilidad motora se puede realizar mientras se participa en otra tarea


Aporte hecho por JEAN WARREN CASTRO MOSQUERA-1068421

No hay comentarios:

Publicar un comentario