PARÁLISIS CEREBRAL ESPASTICA
se considera que es un grupo de trastorno que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.
pero se dice que En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área.
movimientos y posturas anormales que es por la presencia de reflejos patológicos y sus patrones de movimientos habituales en ellas están retracción contractura deformidad.
CENTROS INHIBITORIOS Y FACILITADORES DEL TONO
partiendo del tono muscular que es un mecanismo reflejo que tiene lugar en la medula espinal y se regula por el equilibrio de los centros inhibitorios y facilitadores. en los centros facilitadores se encuentran ( globo palido, hemisferios cerebelosos, haces vestibuloespinal y reticuloespinal) mientras que en los inhibidores están ( núcleo rojo, sustancia negra, la corteza cerebral y el paleocerebelo).
la sin fluencia que podemos encontrar sobre el tono es el estrés, ansiedad, esfuerzo voluntario, contracción muscular refleja, consumo de fármacos etc.
TAREAS ORIENTADAS
no es mas que la forma en el que cerebro aprende por función y que por ende se van activar los elementos de aprendizaje como el feedback y feedboard su enfoque de tratamiento va encaminado a rehabilitar al paciente a
través de prácticas de actividades funcionales; no intenta normalizar el
movimiento o normalizar el tono muscular sino poner en acción todas las
habilidades cognitivas, psicológicas, sensitivas y motoras de paciente y de su
entorno físico cultural y socio económico.
y una de sus características es que La tarea concreta debe estar orientada hacia el rol laboral
u ocupacional que esté realizando el paciente. (habilitación y rehabilitación)
INFORMACIÓN SENSORIAL PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO
proceso según el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representa la energía de los estímulos procedentes del entorno.
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista tacto olfato gusto y oído, Resulta difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción.
- SENSACIÓN:
La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación pero sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones, ésta no sería posible. Este segundo proceso lo denominamos percepción.
procesamiento ascendente: análisis que se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integración de la información sensorial en el cerebro. Procesamiento descendente: proceso de la información guiado por operacionales mentales de alto nivel que permite construir las percepciones partir de la experiencia y las expectativas.
La adaptación sensorial, disminución de la sensibilidad como consecuencia de una estimulación constante. La explicación a dicho fenómeno es que, después de una exposición constante a un estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye.
- PERCEPCIÓN
la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completa. Este segundo proceso lo denominamos percepción.
La percepción es el procesos de organización e interpretación de la información sensorial que permite reconocer el sentido de los objetos y de los acontecimientos.
y de su integridad sensorial mirar de lo distal a lo proximal , la textura, de ultimo la cara y modera la intensidad del estimulo.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
sistema del aprendizaje del ser humano según howard gardner psicólogo estadounidense como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. un ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas que son inteligencia lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal kinestesica, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
Aporte hecho por: KATHERIN QUINTANA CARABALLO
Cod. 1067901
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