viernes, 31 de julio de 2015

Sistema nervioso:

También conocido como sistema vegetativo, se encarga de  regular las funciones de la vida vegetativa tales como la respiración, digestión, circulación, excreción, entre otras.  Las cuales   no están sometidas a la voluntad.
El sistema vegetativo  está compuesto por el sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático

El S.N. Simpático Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo.

El S.N. Parasimpático pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago. Encargándose  de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

Sistema nervioso periférico

Está formado por los nervios situados en la región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales es decir originados en el encéfalo, o raquídeos  espinales, originados en la medula. Estos nervios cumplen función sensitiva y motora, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos los cuales  llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Sistema nervioso cerebeloso   

El cerebelo es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. Su función es dirigir la actividad motora del individuo.

Funciones:


v Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.
v Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.
v Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
v Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.
v Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
v Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.

Sistema nervioso piramidal:

Se conoce también como vía motora voluntaria, su función es controlar las motoneuronas del Sistema Segmentario, es filogenéticamente más nuevo que el extra piramidal, con una estructura anatómica y funcional mucho más simple.
Controla la motilidad voluntaria de la musculatura esquelética del lado contra lateral. Es el responsable de la iniciación de actos voluntarios que permiten movimientos circunscritos y de gran precisión.

Sistema nervioso extra piramidal

Relacionado con la coordinación del movimiento  este sistema constituye una unidad individual funcional pero no anatómica. Está formado por regiones extrapiramidales de la corteza cerebral y por una serie de núcleos subcorticales, como son el globus pálido, el núcleo subtalámico de Luys, el núcleo vestibular, el núcleo rojo, la sustancia nigra, la oliva inferior, etc. La mayor parte de estos núcleos ejerce influencia sobre la formación reticular, la cual a su vez descarga influencias ex citatorias en la porción craneal o inhibitoria en la porción caudal sobre las motoneuronas del asta anterior de la médula


 conclusión:

el sistemas nervioso es uno de los sistemas más importantes, y perfectamente coordinados del cuerpo   humano, ya que regula todas y cada una de las funciones de nuestro organismo, siendo el  conjunto de elementos que está relacionado con la recepción de los estímulos, la trasmisión de los impulsos o la activación de los mecanismos de los músculos para realizar los movimientos.


aporte por:
Julieth López Sanchez 
cod: 1068466